FRANCIA INVITADA DE HONOR DE LA FILVEN 2016

 

En homenaje al General Francisco de Miranda y con Francia como país invitado, del 27 al 29 de mayo se instaló la 12ª edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela en los espacios de la estación base del nuevo Sistema Teleférico Mukumbarí .
La jornada inaugural contó con la presencia del Embajador de Francia Fréderic Desagneaux,la historiadora Carmen Bohorquez , el Gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, El Ministro del Poder Popular para la Cultura Freddy Ñáñez,
l Sr. Desagneaux recordó la tradición cultural que une los dos países desde muchos años:


"Cuando el Gobierno de Venezuela nos propuso que Francia fuera el país invitado de honor, recibí esa propuesta como un honor y un reconocimiento de la amplia tradición cultural, artística e intelectual que siempre han unido a nuestros dos pueblos.... Uno recuerda nombres de artistas, escritores e intelectuales venezolanos que hicieron puente entre Venezuela y Francia, entre ellos Oswaldo Vigas, Carlos Cruz Diez y Jesús Rafael Soto. Quisiera también mencionar que artistas franceses también participaron en la vida intelectual y cultural de Venezuela. Esos puentes que construyeron son del pasado y del presente, pasado que es nuestra riqueza y presente que muestra la vitalidad de nuestro verbo y nuestro intercambio cultural",
En este marco Mérida recibió a los autores franceses Vincent Ravalec, Patrice Robin, Cédric Gras, y Kiko Herrero, exponentes de la nueva narrativa francesa y de reconocida trayectoria literaria .
Vincent RAVALEC ofreció por su parte, en primicia mundial, su próxima obra, la cual no será publicada en Francia sino en unos meses. Primicia reservada al público venezolano y obra que será editada por el Servicio cultural de la Embajada de Francia en Venezuela bajo el titulo "Textos inéditos para Venezuela".


Los locales de la Alianza Francesa de Mérida se engalanaron con la presencia de Patrice ROBIN que presentó su última obra "Los beneficios de la jardinería", un relato que versa sobre los últimos momentos de su madre y dio una conferencia cuyo tema era la la nueva narrativa francesa .
Esta obra, que se inscribe en la línea de la auto ficción, género literario muy presente en Francia desde los años 90, acaba de ser publicada en París hace tan sólo unas semanas ("Les bienfaits du jardinage"- P.O.L).
Les dejamos recorrer en imágenes la inauguración de la FILVEN y la conferencia de Patrice Robin (traducción de la profesora AF Mérida : Odett Chavez) .

 

 

Volver