Photo Ader Clement 002 result

Tercer avion de Clement Ader 

 

 

La Alianza Francesa de Mérida invita a la inauguración de la exposición Clément Ader

padre de la Aviación 
Jueves 7 de abril 

Hora: 5.30 p.m.

 

Clément Ader (Muret (Francia), 2 de abril de 1841 - Toulouse (Francia), 5 de marzo de 1925) fue un ingeniero francés al que se debe, entre otras invenciones, un micrófono y los primeros perfeccionamientos del teléfono. En 1880 instaló en París la primera línea telefónica. Es famoso especialmente por ser el inventor del avión.

Ader fue todo un innovador en muchos campos de la ingeniería eléctrica y la mecánica. Originalmente estudió la primera, y en 1878 llegó a mejorar el teléfono patentado por Alexander Graham Bell. Después de esto, estableció en 1880 el primer servicio telefónico de la ciudad de París. Un año después ideó un artilugio al que llamó teatrófono, en el que los oyentes escuchaban los sonidos por dos canales de audio, uno para cada oreja, siendo el precursor del actual estéreo.1 Por añadidura, en 1903 desarrolló un motor V8 para la famosa carrera París-Madrid, produciendo unos pocos, aunque no consiguió venderlos.

Pero realmente la mayor pasión de Ader fue la aviación, a la que dedicó mucho tiempo y dinero a lo largo de su vida. Gracias a los estudios de Louis Pierre Mouillard sobre el vuelo de los pájaros, construyó su primera máquina voladora en 1886, el Éole. Con apariencia de murciélago, se propulsaba mediante un motor de vapor de su propia invención, y el 9 de octubre de 1890, Ader intentó realizar su primer vuelo. Se suele aceptar el hecho de que el aparato despegó, pero para realizar un salto totalmente descontrolado de 50 metros y 20 cm. de elevación, aunque 13 años antes que los hermanos Wright.

 

Primer avion

Primer avión construído por Clement Ader en 1897

Aunque no fue el primero en conseguir volar, Clément Ader sí tiene el honor de haber sido la persona que pusiera nombre al aparato que hoy en día conocemos como aeroplano en varios idiomas como su francés natal, el español o el portugués.

 

Autores de la exposición: Gérard CONTARD para la parte histórica ,y Michel JALABERT para la parte artística

 

 

Volver