francophonie cercle petit
¿QUÉ ES LA FRANCOFONÍA?

La palabra francofonía apareció por primera vez hacia 1880, cuando un geografo francés, Onesime Reclus, la utilizó para designar el conjunto de personas y países que hablaban francés. Se habla de francofonía con “f” minúscula para designar los hablantes de francés y de Francofonía con “F” mayúscula para hablar del dispositivo institucional que organiza las relaciones entre los países francófonos.

 

carte du monde pourcentage de francophones

 

La francofonía es, en primer lugar, un conjunto de hombres y mujeres que comparten una lengua común , el francés . Según la última relación del ’Observatoire de la langue française, publicado en 2014, se estima que somos 274 millones de hablantes en los cinco continentes.

(Dès les premières décennies du XXe siècle, des francophones prennent conscience de l’existence d’un espace linguistique partagé, propice aux échanges et à l’enrichissement mutuel. Ils se sont constitués depuis en une multitude d’associations et regroupements dans le but de faire vivre la francophonie au jour le jour. Parmi ces organisations, on peut citer les associations professionnelles, les regroupements d’écrivains, les réseaux de libraires, d’universitaires, de journalistes, d’avocats, d’ONG et, bien sûr, de professeurs de français.)

 

LA FrANCOFONÍA INSTITUCIONAL

Desde 1970 con la creación de la agencia de cooperación cultural y técnica (ACCT) que se transformó en la ’Organisation internationale de la Francophonie (OIF)– los francófonos pueden apoyarse en un dispositivo institucional que promueve la lengua francesa y las relaciones de cooperación entre los 80 estados y gobiernos miembros u observadores de la OIF.

Este dispositivo está reglamentado por laCharte de la Francophonie

• La cumbre de los jefes de Estado y de gobierno - leSommet de la Francophonie–, se reúne cada dos años y es la más alta de las instancias políticas tomadoras de decisiones.

.• La’Organisation internationale de la Francophonie maneja la cooperación multilateral y francófona con cuatro operadores : :

 

objetivos misiones

• Instauración y desarrollo de la democracia
•Prevención , gestión y monitoreo de los conflictos apoyo al Estado de derecho y a los derechos del Hombre

• Desarrollo del dialogo entre culturas y civilizaciones

•Acercamiento de los pueblos por su conocimiento mutuo.
• Refuerzo de la solidaridad entre ellos por acciones de cooperación multilateral par favorecer al auge de sus economías

• Promoción de la educación y de la formación

• Promover la lengua francesa y la diversidad cultural   y linguistíca

. Promover la paz, la democracia y los derechos del Hombre

Apoyar la educación, la formación , la enseñanza superior y la investigación

Desarrollar la cooperación al servicio del desarrollo sustentable

Se le presta una particular atención a los jóvenes y a las mujeres asi como al acceso a los TIC

.

Los objetivos de la francofonía se consignaron en su carta magna :Charte Las misiones de la francofonía están definidas en el marco estratégico : Cadre stratégique

 

Volver