Las Locas articulo

"El tejido y la costura son labores íntimas y domésticas relegadas a las mujeres por ser consideradas meramente decorativas e inofensivas ante la sociedad patriarcal, es comúnmente percibido como una artesanía, o, en el mejor de los casos, como arte popular. En nuestros costureros, tejer y coser continúa siendo un acto íntimo, pues aunque la capacidad de sentir dolor o alegría sean tan contundentes como la capacidad de sentir hambre, si no se pueden traducir nuestras vivencias a través del lenguaje, entonces no se puede pensar en ellas, no se puede hablar de ellas y no se puede compartir la experiencia con otras y otros.

En diciembre de 2016 sucedió en Colombia un acto que me conmovió por su alta significación: cientos de tejidos testimoniales elaborados por mujeres víctimas del conflicto armado envolvieron el Palacio de Justicia de Bogotá repitiendo: La memoria envuelve la justicia.

A través de sus costuras y tejidos este grupo de mujeres hicieron visible una historia de violaciones sexuales, desapariciones y el impacto de la guerra en sus familias y en sus propios cuerpos.

Estas cobijas arroparon el dolor de estas mujeres, tejiendo a su vez una red que las empoderó de sus respectivas experiencias y sensibilizó a la sociedad con sus vivencias y realidades.

Esta experiencia recibe otras fuerzas inspiradoras con las cuales me uno con mi proyecto de LAS LOCAS". Mariana Sellanes

 

>

 

 

>

 

 

Volver