Dheepan result

 

CINE CLUB

 Viernes 15 DE ABRIL

Alianza Francesa de Mérida

6.00 p.m.

Año 2015  Duración 114 min

Director Jacques Audiard /GuiónJacques Audiard, Thomas Bidegain, Noé Debré /Música Nicolas Jaar/ Fotografía Éponine Momenceau /Reparto Jesuthasan Antonythasan, Kalieaswari Srinivasan, Claudine Vinasithamby, Vincent Rottiers, Faouzi Bensaïdi, Marc Zinga, Franck Falise,

Dheepan   comienza en Sri Lanka, tras la guerra civil. La gente se amontona para lograr salir del país. Una mujer busca desesperadamente a una niña sin familia para que se haga pasar por su hija. Más tarde, encontrará a un hombre para completar la familia que requiere para poder salir de la miseria en la que está sumida el país. Esta es la manera en que estos tres personajes consiguen exiliarse y llegar a Francia, donde esperan encontrar una vida alejada de los conflictos bélicos y las tragedias que estos han dejado tras de sí. La relación impostada de esta familia de conveniencia atraviesa por momentos difíciles de adaptación a la nueva sociedad y también de asimilación de sus nuevos roles familiares. El barrio donde consiguen establecerse, a las afueras de París, es un campo de batalla donde la violencia y los trapicheos forman parte del día a día. En esta ocasión, Audiard vuelve a retratar el proceso de reeducación y reinserción de sus protagonistas en un entorno nuevo, tras un evento traumático que marca su vidas.

Dice Jacques Audiard, en una entrevista, que en Dheepanutiliza la inmigración y demás connotaciones sociales como escenario o telón de fondo para hablar de cómo una familia falsa se convierte, poco a poco, en una real y de la historia de amor que se va construyendo tras todo ese contexto. También declara que antes de la película no sabía situar Sri Lanka en al mapa y que le pareció una idea muy loca que en una película francesa los personajes hablasen en tamil. Parte de esta

superficialidad y aleatoriedad de su premisa, se transmite en el film, cuando de manera caprichosa y desvinculada, de una primera parte muy bien definida dentro del cine social, deviene en un segmento final que se abstrae por completo de los cimientos iniciales para transformar aDheepan en una especie de Travis Bickle, cuando decide poner las cosas en su sitio a través de la violencia. En esta penúltima secuencia, Audiard vuelve a demostrar su solvencia para rodar la violencia y la acción seca. Después de este estallido final, Audiard decide volver al tono anterior con un epílogo conclusivo que ya nadie se puede tomar en serio.

Trialer de Dheepan

Volver